La sustentabilidad y las ecotecnologías

Si conoces lo que el término sustentabilidad significa, seguramente también estás familiarizado con las ecotecnologías. Estar actualizado de las innovaciones que día a día se crean y actualizan en pos de la salvación y conservación del planeta es sumamente importante. Como seres humanos que habitamos este lugar tenemos una responsabilidad inherente a nuestra condición.

Así que si nunca te habías planteado tu actual situación respecto al medio, quizá quieras comenzar hoy. Para ello nos hemos dado a la tarea de escribir sobre la sustentabilidad, la ecoteconología y cómo se relacionan con nosotros. No dejes de leer si quieres hacer tu parte.

Pues bien, estarás preguntándote cómo se relaciona uno y otro concepto y además, cómo es que puedes sumergirte en estas soluciones que en realidad parecen salidas de una película de ciencia ficción. Permítenos decirte que la ciencia ficción tiene siempre una base realista, así que los coches voladores que no contaminan, sí, pueden de hecho ser creados algún día por algún creativo científico. Sólo se necesita determinación y ganas de ayudar a la humanidad y al planeta.

Pero no te desanimes, no todas las acciones para salvar y mantener al planeta saludable son derivadas de las grandes mentes maestras. La genialidad puede suceder incluso en tu casa.

Vayamos ya al grano…

¿A qué nos referimos cuando hablamos de sustentabilidad? A una serie de técnicas, soluciones y acciones que permiten el desarrollo continuo de la sociedad pero sin comprometer la afectación al ambiente. De hecho, la sustentabilidad propone todo lo contrario: el aseguramiento de ecosistemas vivos y funcionales, conviviendo en conjunto con los humanos y sus necesidades.

Por eso, el desarrollo sustentable o sostenible, trabaja a la par con industrias como la construcción, la agricultura y ganadería, con el gobierno y con el sector privado y ONGs. Aunque son pocas las medidas actuales con las que se trabaja, son grandes los alcances.

Gracias a la sustentabilidad, programas de recuperación de vida salvaje han sido puestos en marcha, por ejemplo, permitiendo que las sociedades que dependen de estos animales, encuentren nuevas maneras de obtener sus ingresos. Además, como si esto fuera poco, la enseñanza de nuevas técnicas que les permiten extender sus horizontes para continuar con sus actividades negociantes, son técnicas ecotecnológicas. Aquí es donde ambos conceptos convergen.

Una gran parte de esta cultura de cuidado y prevención ecológica, son las ecotecnologías: ciencias aplicadas que mezclan, como su nombre lo dice, la ecología y la tecnología. Su objetivo principal es desarrollar herramientas útiles en la consecución de los objetivos humanos, poniendo como principal característica, la preservación de la naturaleza. Es decir que es toda aquella herramienta derivada de la necesidad humana, pero puesta a trabajar en favor de la naturaleza también.

¿No crees que suena bien? ¡Nosotros lo creemos!

Ejemplos de ecotecnologías incluyen los calentadores solares, paneles solares, biofiltros, captación pluvial, regeneración y diseño de ecosistemas, aerogeneradores, paneles fotovoltaicos, entre otras muchas soluciones.

El ahorro de recursos, tanto naturales como requeridos por nosotros como energía o esfuerzo y dinero, es tremendo. De hecho, esa es la maravilla de estas herramientas ecotecnológicas, que no sólo se enfoca a un solo objetivo sino que prevé por el futuro de ambos, como la sustentabilidad tiene como precepto.

Tomemos por ejemplo los calentadores solares. Éstos sirven, como su nombre lo indica, para calentar agua sin necesidad de utilizar gas. El gas requiere de más dinero invertido, una instalación y mantenimiento constantes, renovación del contenedor cada cierto tiempo, una renta fija, un sistema de seguridad, además de conductores de gas, destrucción o modificación de ecosistemas debido a la creación de plantas de gas. En cambio, los calentadores solares sólo requieren la luz del sol y una instalación apropiada. ¡Eso es todo!

Hablando de soluciones que signifiquen algo para el mundo, pasamos al siguiente elemento que juega un papel importante en estas innovaciones: tú. Así como lo has leído, no requieres de ser un científico o un hombre o mujer de altísimo coeficiente intelectual. Lo único que requieres es lógica y determinación de servir al mundo, tanto como el mundo te ha servido a ti.

Es totalmente posible que puedas mantener un desarrollo sustentable en tu vida y en la de tus alrededores si tan sólo te decides hoy mismo a utilizar ecotecnologías que lo soporten e inciten. Así como los paneles solares, existen otras muchas soluciones de herramientas que puedes aplicar en tu vida, tanto en tu hogar como en tu trabajo, tu escuela, tus intereses. ¿Qué te parece por ejemplo, utilizar un medio de transporte que implique un combustible híbrido? Si tienes la capacidad financiera de obtener un coche así ¿por qué no habrías de hacerlo? A la larga, los ahorros en el combustible, en el deterioro del coche, en tus tiempos de viaje y en general, en todo lo que concierne a un coche así, serán mayores que uno tradicional. Piensa como empresario ecológico, como si fueras tú mismo el desarrollo sustentable que utiliza sus respectivas herramientas ecotecnológicas.

Te invitamos a que conozcas nuestras proyecciones para un futuro más verde, más sano y más bello. Comunícate hoy mismo con nosotros para que podamos darte detalles sobre todos los productos que manejamos en favor del planeta. Llama a nuestros teléfonos, escríbenos un correo electrónico, visítanos directamente, mándanos una carta tradicional, envía mensajes de humo…hazlo como quieras, pero toma la decisión ya de iniciar el cumplimiento de tus responsabilidades como habitante del planeta Tierra.